Ir al contenido principal

¿El Recuerdo de la Guerra?

    Una premisa fundamental dice: "Cualquier acción que atenúe debidamente el sufrimiento, merece la pena loar". ¿Concuerda usted con esta verdad?


       ¡Sin duda que si! Esto es lo que sucede con las jornadas de recuerdo y reconciliación en honor de todas aquellas personas que perdieron la vida en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), las cuales se realizan desde hace ya varios años los días 8 y 9 de mayo. 

     Ocasión apropiada de recordar, porque esta guerra fue un conflicto que cobró la vida de más de 50 millones de civiles y 20 millones de militares. Además de que sembró miseria, dolor y una gran aflicción indecible en toda la humanidad. Pero ¿Quedó esto allí?

     Por supuesto que no. Porque como expreso el Dr. Bernard Lown con motivo del Premio Nobel de la Paz: “La II Guerra Mundial introdujo la guerra total, sin principios en los métodos, sin límite en la violencia y sin discriminación en las víctimas". 

    Dando como resultado grandes genocidios como el de los hornos de Auschwitz, la incineración atómica de Hiroshima y Nagasaki, e incontables guerras que han quedado grabadas como capítulos aún más funestos de la crónica de la brutalidad humana, en donde la calamidad y el dolor nos han plagado por completo.
 
  De ahí que muchos dirían ¿Vale la pena recordarlas? En cierto sentido sí,  porque exhorta a aúnar esfuerzos para hacer frente a los nuevos desafíos y amenazas, haciendo todo lo posible para resolver las controversias por medios pacíficos y sin poner en peligro la paz y la seguridad internacional.

    No obstante, tambien es una forma de recordar como toda la humanidad sigue lamentándose y sintiendo dolor hasta ahora.  Entonces ¿Porque cada vez se recrudece más la situación mundial, en vez de mejorar? Porque se cumplen estas sabias palabras: 


      He ahí la razón del porque todos los intentos de crear una sociedad verdaderamente justa y libre de cuanto problema acosa a las masas afligidas han sido frustrados. 

  Simplemente, por el egoísmo y deseo desmedido de obtener gloria y honor personal, a costa del dolor y sufrimiento de miles de personas inocentes. Ejemplo de ello, lo ha tenido la historia con muchos líderes como Hitler, Napoleón y Alejandro Magno.

     En consecuencia, por un lado hay palabras vacías, falsos juramentos y celebración de pactos. Pero por el otro siguen las peleas por defender los propios intereses, continúan las leyes injustas que provocan protestas ciudadanas y el prejuicio que fomenta el odio racial. Entonces, ¿Cuál es la verdadera raíz de este gran problema? A saber: 

 
      Sin embargo, la causa fundamental del problema de la guerra es: El propio Ser Humano.

    Porque bien se ha dicho a menudo que, las guerras no las causan los cañones, tanques ni las bombas, sino los hombres egoístas, feroces, que no amán lo bueno, no tienen cariño natural y no están dispuestos a llegar a ningún acuerdo. 

    Por eso, la guerra no solo sigue todavía sin solución, sino que ha llegado a ser tan destructiva y mortífera que por primera vez en la historia humana amenaza la continuación de la civilización y hasta la vida misma. Pero, ¿Será la guerra el fin de la humanidad? 

        Por supuesto que No. Porque llegará el día en que tambien se cumpla esta promesa: 


      Ese día será cuándo el hombre reemplace las actitudes egoístas como el prejuicio, el odio y el celo con el amor, compasión y la inclinación a perdonar. Entonces, veremos el fin de las guerras al igual que de todo otro tipo de contienda y ya no existirá más tristeza, ni llanto ni dolor, porque las cosas que hoy nos causan dolor habrán desaparecido.

        No obstante, vale preguntarnos ¿Quién es él que hace esta promesa? Y ¿Cómo la cumplirá? Le animo a dedicar un poco de su valioso tiempo y leer estos artículos: g96 22/4 y w15 1/11 que responden a esas preguntas. De seguro sus respuestas le darán esperanza y tranquilidad de que se avecina un futuro mejor. 

       Ahora para finalizar que mejor que dejarles una linda flor. 



   Rosa. Magnoliopsida. Rosaceae. Planta de arbustos generalmente espinosos y floridos representantes principales de la familia de las rosáceas. Es la reina y princesa del jardín, una guerrera llena de espinas. 

    La flor del rosal, es la más famosa de todos los jardines en lo ancho y largo del mundo. El número de especies ronda las cien, la mayoría originarias de Asia y un reducido número nativas de Europa, Norteamérica y África noroccidental. 

   Tanto especies como cultivares e híbridos se cultivan como ornamentales por la belleza y fragancia de su flor; pero también para la extracción de aceite esencial, utilizado en perfumería y cosmética, usos medicinales (fitoterapia) y gastronómicos.

Representan la pureza, inocencia y juventud. Así como la admiración, el cariño y el respeto que se siente por alguien, como el que debemos sentir por todos los humanos sin importar su raza, credo o condición social.







Comentarios

  1. ¡Hola!
    Soy nieta de preso de un campo de concentración cuando hubo la guerra civil española (ya sabemos que el general Franco fue muy amiguito de Hitler y si él tenía campos de concentración su amigo español no podía ser menos...). ¿El motivo de su encarcelamiento? Ser catalán y tener un cargo de responsabilidad, vamos trabajaba en despacho, en una empesa catalana del bando derrotado y no renegar de sus raíces catalanas, aunque jamás se hubiese armado con un rifle ni hubiese estado en un campo de batalla.
    Y él siempre nos decía lo mismo: las guerras solo sirven para romper familias, pueblos, degradarnos como seres humanos, y hacernos ver que solo somos peones de los grandes, porque las guerras son una masacre entre gente que no se conoce para provecho de gente que sí se conoce pero que no se masacra.
    Pero a pesar de todo ello, nos inculcó siempre esa fe en la humanidad, cosa que, muy a mi pesar, viendo que el mundo poco ha cambiado, estoy perdiendo.
    Ojalá sí llegue ese día en que las guerras sean un recuerdo lejano y nos centremos en la vida, pero la de todos.
    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Pues ojalá podamos ver ese día, en la actualidad todones un caos y siempre esta la amenaza de una nueva guerra latente en diferentes lugares por todos los conflictos sociales y la lucha de clases cada vez se hace más evidente, mientras la humanidad siga en esa frecuencia lo que vamos a ver es crisis y tragedias.

    ResponderEliminar
  3. Creo que el perdón, la empatía y la comprensión hacia los demás por parte del ser humano son cada vez más difíciles de encontrar, tristemente. Siempre tendremos que sufrir ésos conflictos...

    ResponderEliminar
  4. Los homenajes son simplemente para no volver a caer en ello, recordar el nivel de maldad y destrucción al que se puede llegar. Sin embargo, en otras partes del mundo sigue siendo el pan de cada día...bss!

    ResponderEliminar
  5. Ojalá llegue ese día en que el hombre remplace su egoísmo y perjuicios por la vida, pues las guerras solo traen destrucción para el pueblo, para la personas de a pie, puesto que quien las provocan solo buscan satisfacer su ego. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Por supuesto que estoy de acuerdo en que todo lo que ahorre sufrimiento es bueno. No sabía que se hicieran estas jornadas, me parece muy bonito.
    Y creo que sí que es impotante recordar las cosas, buenas o malas, para no repetir errores del pasado

    ResponderEliminar
  7. Hola! Estoy totalmente de acuerdo contigo en que la principal causa del problema de la guerra es el propio ser humano, por eso es algo que sigue sin solución y no se evita, por eso los homenajes son importante para honrar, recordar y no repetir los mismos errores ya que con las guerras no se consigue nada, lo único destrozar pueblos, ciudades y sentimientos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hola, pues no puedo decir que no este de acuerdo contigo en que somos la fuente de todas las guerras, no se si es cuestion de nuestra naturaleza o de que, pero veo bastante complicado que esto deje de ser asi! besos

    ResponderEliminar
  9. Hola, no puedo estar más de acuerdo contigo que las guerras no los hacen los cañones. Lo hacen las perdonas que hay detrás de las armas. Quiero pensar que evolucionamos y quiero tener fe en las personas. Pero nos queda un largo camino por recorrer todavia.

    ResponderEliminar
  10. Primero que todo, quiero felicitarte porque cada vez que leo, sé que Dios te está guiando a que hables de Él, de la verdad, y tú te estás dejando usar por él.
    En cuanto a todo lo que dices que porque todo lo que sucede, lo tengo claro como tú, solo es el hombre por su egoísmo, porque ya desde que entró el pecado en la humanidad, todo se deterioró y hasta hoy, y solo un día, podemos con la esperanza puesta en Dios saber que esto pasará, aunque no nos guste lo que pasa, sabemos que esto sucede por nuestra naturaleza.
    Gracias por esa forma tan especial que tienes de transmitir la verdad de Dios.

    ResponderEliminar
  11. Soy pesimista en este sentido y no creo que se vaya a conseguir erradicarlas..mira la situación en estos momentos en Israel por ejemplo, años y años de conflicto sin sentido (yo no se lo encuentro, ni a esta guerra ni a ninguna) Pienso que hay que recordarlas para ver lo nefastas que son..

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encantaria saber tu opinión. comenta aqui... De seguro los leeré y apreciaré.

Entradas populares de este blog

Tecnología ¿Bendición o Maldición?

    Articulo de la * Revista Despertad , el cual hace un analisís en cuatro de sus articulos de como en esta era se ha venido produciendo en todo el mundo una gran explosión Tecnológica, (Telefonos celulares, Computadoras, Tvs, y otros aparatos...)  un ejemplo que coloca es que en paises como "la India hay pordioseros que dejan momentaneámente de pedir limosna para hacer o recibir llamadas".       Pero más alla de eso menciona las bondades que ellas permiten . Como que son prácticos, y nos pueden ahorra tiempo y energias,  realizar compras, operaciones bancarias... Pero tambien deja claro como ellas, si no se les da el uso adecuado pueden tener un efecto negativo.        Indica que pueden llegar a ser una bendición o una maldición. Y esta ultima viene dada en el hecho de que pueden crear en las personas que las usan adicción, distracción e interrupción,  quita tiempo y aisla por horas enteras a la persona de la realidad,  además de caer en manos de personas depravadas.

PODA de Andrés Eloy Blanco

El libro de poesia que me regalo hace poco un buen amigo mio. En donde el autor comunica su poesia y sus versos que van más alla de ser solo eso, pues expresa el sentir de un pueblo, el Venezolano, a tráves de temas donde la fantasia e imaginación cobran vida pero apoyadas sobre realidades concretas como lo son la nacionalidad, el amor, los sueños, la geografia, pues el autor deseaba que el pueblo entendiera sus versos, los sintiera y los incorporara a su patrimonio espiritual. Es por ello que aqui les dejo un esbozo del que más me gusto. Se denomina Coplas del amor viajero . Ya pasaste por mi casa, a flor de ti la sonrisa... Fuiste un ensueño de gasa; fuiste una gasa en la brisa... ........ .......... Pero te vas, sin dejar

Un Mundo Mejor

  ¿Ha escuchado alguna vez este hermoso poema?   Paco Ibañez canta a José Agustín Goytisolo .      Un breve y sencillo poema, que describe que necesitamos y anhelamos un mundo mejor. Tristemente, este mundo está fuera de control, lo malo es bueno y lo bueno es malo. Bien lo expresa el autor   ¡Este mundo está al revés!       Pero, ¿Habrá esperanza? Por supuesto que Si... todo depende en ¿Quién confia o cifra su esperanza? Lo normal, es sentirse inclinado a confiar en algunas cosas, pero en otras no. Pero, piense en lo siguiente:   Si le dicen que el Sol va a salir mañana a cierta hora, probablemente lo creá. Imágenes Hilandy      ¿Por qué?  Porque los movimientos de la Tierra y del Sol son tan regulares y precisos que se puede  predecir que saldrá con exactitud.     Pero,  ¿Si le prometen que mejorarán la situación económica y social?  Lo más probable es que no lo crea y le inspire poca confianza,  ¿Por qué?        Porque, aunque estas promesas sean sinceras,  el poder, capacidad y c