viernes, 10 de julio de 2009

Seguridad de Datos

¿Has hecho compras o accedido a sus datos bancarios por internet? En tal caso has entrado al mundo de los códigos y claves, del cifrado y descifrado en donde existe una lucha interminable casi tan antigua como la escritura misma.


Desde hace mucho se han utilizado una seria de metodos para mantener y enviar mensajes ocultos, Como la Esteganografía(escritura oculta); por ejemplo el Rey Persa Jerjes se privo de ser derrotado junto a su ejercito, pues un exiliado se enteró del ataque y a fin de advertir a sus compatriotas escribio un mensaje sobre una tablilla y luego la cubrio de cera para ocultar el texto. Otros como los antiguos Espartanos codificaban mensajes empleando la escitala, el cual era un mensaje a lo largo del papel enrrollado en un bastón, cuando era desenrrollado se encontraban con una sucesión de letras sin sentido pero cuando otra persona lo enrrollaba podía averiguar lo que decía.

Actualmente la Tecnología entra en la lucha, vivimos en una sociedad actual en la que las cuentas bancarias, transferencias, pagos bases de datos empresariales, cuentan con códigos complejos para proteger sus datos, mediante claves digitales constituidas por sucesiones de números (0 y 1) combinados de diversas formas, pero aún así existen fallas de seguridad, pues mientras algunos cifran y codifican muchos otros se encargan en descifrar. Como ejemplo en el 2008 se produjo el robo de identidad, imputado en EEUU a once hombres, considerado el más importante hasta la fecha, por ello es lógico preguntarnos:

¿Hasta que grado están seguros mis datos?
¿Puedo protegerlos mejor?

Para ello la Revista Despertad, en su articulo del mes de Agosto del 2009 sugiere:

  1. Instale en su Pc un programa antivirus.
  2. Emplee un Spyware(detector de programas espias).
  3. Instale un Firewall (barrera de control de accesos).
  4. Mantega al día todo lo anterior y realize copias de seguridad para las aplicaciones y S.O utilizados y guardelas en lugares seguros.
  5. Tenga cuidado con enlaces o documentos adjuntos a su correo-e y emnsajeria instantánea sobre todo si pide datos personales y contraseñas.
  6. Utilize conexiones seguras. ( una pag es segura cuando en el buscador aparece un icono en forma de candado o cuando la dirección "https://" va precedida de la s final).
  7. Eliga contraseñas difíciles de averiguar. (jejeje nada de direcciones, telefonos, n°de cedula).
  8. No copie ni ejecute programas desconocidos.
Bueno con todas estas recomendaciones "Sagaz es el que ha visto la calamidad y procede a ocultarse" (Proverbios 22:3).

Si quieres informarte más analiza el Articulo de la Revista ¡Despertad!, Agosto del 2009. La protección de Datos una lucha que nos concierne a todos pg. 26-28.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encantaria saber tu opinión. comenta aqui...

Comentarios

Galeria

National Geographic

cc

Creative Commons License
Encontrarle Sentido a la Vida by jessika peña es autorizado bajo Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported License.
Basado en un trabajo enserolfisis.blogspot.com
Protected by Copyscape Duplicate Content Checker