martes, 16 de febrero de 2010

La Navegación Automática

Moverse en una ciudad desconocida es dificil ¿Verdad?. Entonces ¿Como se orienta un navegante en el océano  si no hay señales?. ¿Con una brujula?. Anteriormente si. Pero esta no les era útil si no conocian la posición actual con el lugar de destino, los navegantes trazaban su rumbo en un mapa,  mediante un proceso largo, laborioso que les tomaba horas. Pero actualmente, Gracias a los Sistemas de Navegación y Localización Automática todo a cambiado.

 Ejemplo de esto es que  a principios de la decada de 1960 los profesores Parkinson y Getting, inventaron el GPS o Sistema de posicionamiento global, el cual fue creado con fines militares pero despues se puso a disposición del público en general, alcanzando gran operatividad en el año 1996. Su nombre correcto es NAVSTAR-GPS, sistema que permite determinar en todo el mundo la posición de un objeto, una persona, un vehículo o una nave, con una precisión hasta de centímetros. Funciona mediante una red de treinta satelites, en órbita sobre el globo, a 20.200 km, con trayectorias sincronizadas para cubrir toda la superficie de la tierra. Actualmente, muchos automoviles y dispositivos moviles, se valen de un aparatico conectado a este sistema en donde el usuario introduce la dirección y el dispositivo se encarga de mostrarnos nuestra ubicación, y nos guia hasta el lugar deseado, es decir:

  1. Se localiza automáticamente como mínimo tres satélites de la red,.
  2. Se recibe unas señales indicando la posición y el reloj de cada uno de ellos. 
  3. Se sincroniza el reloj del GPS y calcula el retraso de las señales; es decir, la distancia al satélite.  

Por medio de un metodo llamado "Triangulación" que calcula la posición en que éste se encuentra, averiguando así el ángulo de cada satélite respecto al punto de medición. Entonces conocidas las distancias, se determina fácilmente la propia posición relativa respecto a los tres satélites. ¿No es Asombrosa la Complejidad de estos cálculos matemáticos?. Lo mejor es que tanto en cielo, mar y tierra el sistema GPS nos proporciona nuestras variables básicas de navegación:
  • Latitud.
  • Longitud.
  • Altitud.
  • Velocidad.
  • Rumbo.





                       
Todo con Cobertura Global, 
Señal Continua y no implica Ninguna Renta. 
Entonces un ¡Receptor GPS es una Maravilla de la Tecnología!
Que debemos Agradecer.



Articulo Tomado de La Revista ¡Despertad! Marzo de 2010 "La Navegación Automática" pg 8.  que invito a leer.  Por cierto deja una pregunta interesante ¿Seran los GPS el primer dispositivo automático de navegación? bueno eso hay que averiguarlo!. Nos vemos.


1 comentario:

  1. Interesante pero te voy a acmbiar la nota con este 1er episodio de la Isla Presidencial http://onseke.blogspot.com/2010/02/blog-post.html

    ResponderEliminar

Me encantaria saber tu opinión. comenta aqui...

Comentarios

Galeria

National Geographic

cc

Creative Commons License
Encontrarle Sentido a la Vida by jessika peña es autorizado bajo Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported License.
Basado en un trabajo enserolfisis.blogspot.com
Protected by Copyscape Duplicate Content Checker