Ir al contenido principal

La Navegación Automática

Moverse en una ciudad desconocida es dificil ¿Verdad?. Entonces ¿Como se orienta un navegante en el océano  si no hay señales?. ¿Con una brujula?. Anteriormente si. Pero esta no les era útil si no conocian la posición actual con el lugar de destino, los navegantes trazaban su rumbo en un mapa,  mediante un proceso largo, laborioso que les tomaba horas. Pero actualmente, Gracias a los Sistemas de Navegación y Localización Automática todo a cambiado.

 Ejemplo de esto es que  a principios de la decada de 1960 los profesores Parkinson y Getting, inventaron el GPS o Sistema de posicionamiento global, el cual fue creado con fines militares pero despues se puso a disposición del público en general, alcanzando gran operatividad en el año 1996. Su nombre correcto es NAVSTAR-GPS, sistema que permite determinar en todo el mundo la posición de un objeto, una persona, un vehículo o una nave, con una precisión hasta de centímetros. Funciona mediante una red de treinta satelites, en órbita sobre el globo, a 20.200 km, con trayectorias sincronizadas para cubrir toda la superficie de la tierra. Actualmente, muchos automoviles y dispositivos moviles, se valen de un aparatico conectado a este sistema en donde el usuario introduce la dirección y el dispositivo se encarga de mostrarnos nuestra ubicación, y nos guia hasta el lugar deseado, es decir:

  1. Se localiza automáticamente como mínimo tres satélites de la red,.
  2. Se recibe unas señales indicando la posición y el reloj de cada uno de ellos. 
  3. Se sincroniza el reloj del GPS y calcula el retraso de las señales; es decir, la distancia al satélite.  

Por medio de un metodo llamado "Triangulación" que calcula la posición en que éste se encuentra, averiguando así el ángulo de cada satélite respecto al punto de medición. Entonces conocidas las distancias, se determina fácilmente la propia posición relativa respecto a los tres satélites. ¿No es Asombrosa la Complejidad de estos cálculos matemáticos?. Lo mejor es que tanto en cielo, mar y tierra el sistema GPS nos proporciona nuestras variables básicas de navegación:
  • Latitud.
  • Longitud.
  • Altitud.
  • Velocidad.
  • Rumbo.





                       
Todo con Cobertura Global, 
Señal Continua y no implica Ninguna Renta. 
Entonces un ¡Receptor GPS es una Maravilla de la Tecnología!
Que debemos Agradecer.



Articulo Tomado de La Revista ¡Despertad! Marzo de 2010 "La Navegación Automática" pg 8.  que invito a leer.  Por cierto deja una pregunta interesante ¿Seran los GPS el primer dispositivo automático de navegación? bueno eso hay que averiguarlo!. Nos vemos.


Comentarios

  1. Interesante pero te voy a acmbiar la nota con este 1er episodio de la Isla Presidencial http://onseke.blogspot.com/2010/02/blog-post.html

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encantaria saber tu opinión. comenta aqui... De seguro los leeré y apreciaré.

Entradas populares de este blog

Se Cuestiona la Utilidad de la Educación Universitaria

En vista de que el lema de la 44ª Reunión Anual del Foro Económico Mundial era “La reforma del mundo: consecuencias para la sociedad, política y negocios”, que se celebró en suiza, en donde se reunen los principales líderes empresariales del mundo, para hablar de los problemas que más afectan a esta sociedad, se cuestiono del valor  la utilidad de la educación superior, y si el gasto necesario para acabarla debe ser visto como una inversión o un despilfarro, el argumento base es que los  datos muestran que cerca de 285 mil graduados universitarios están trabajando con el salario mínimo en Estados Unidos.                             Imagen: IBERDROLA El profesor italiano Gianpiero Petriglieri, indico que para  apostar por la continuación de los estudios es importante que se considere primero desde un prisma que supere el terreno económico, ya que esta n o ofrece la garantía que solía ofrecer años anteriores, y como muy bien  añadió el presidente de la organización Junior Achievement

PODA de Andrés Eloy Blanco

El libro de poesia que me regalo hace poco un buen amigo mio. En donde el autor comunica su poesia y sus versos que van más alla de ser solo eso, pues expresa el sentir de un pueblo, el Venezolano, a tráves de temas donde la fantasia e imaginación cobran vida pero apoyadas sobre realidades concretas como lo son la nacionalidad, el amor, los sueños, la geografia, pues el autor deseaba que el pueblo entendiera sus versos, los sintiera y los incorporara a su patrimonio espiritual. Es por ello que aqui les dejo un esbozo del que más me gusto. Se denomina Coplas del amor viajero . Ya pasaste por mi casa, a flor de ti la sonrisa... Fuiste un ensueño de gasa; fuiste una gasa en la brisa... ........ .......... Pero te vas, sin dejar ni

Girasoles

Triptico de tres paneles (60 de largo x 20 de ancho aprox. c/u) de hermosos girasoles.   Realizado  en MDF con pintura al frió.