Ir al contenido principal

La Era Digital y El Cerebro Humano.

Uno de los requisitos para muchos trabajadores en el mercado laboral moderno es tener la habilidad de poder realizar tareas múltiples simultáneamente (lo que en inglés llaman multi-tasking). El poder sostener una conversación telefónica mientras se lee un correo electrónico al tiempo que se envía un mensaje de twitter es un escenario común hoy en día. Y todo eso se lleva a cabo en medio de un creciente e ilimitado océano de información que nos llega en todas direcciones y estimula todos los sentidos. Señala el Diario la Nación en un reportaje especial llamado Los Limites del Cerebro Humano Frentes a las Exigencias de la Era Digital, pero lo que me ha llamado la atención es que mencionan que según los expertos, el cerebro humano no está hecho para funcionar eficientemente en ese entorno, y estos esperan a que evolucione, los cual según sus cálculos, probablemente tomaría decenas de miles de años.

 Imagen gracias a: http://ounae.com

Cosa con la que difiero, ya que primeramente es inconcebible esperar que evolucionemos, y segundo, porque el cerebro humano es tan complejo y esto por que tiene un sin fin de características que lo hacen que sea capaz de procesar información de diversos medios y adaptarse, lo que sucede es que aunque tenemos el 100% de la capacidad del cerebro normalmente, alcanzamos a un máximo de 10% de uso en toda nuestra vida, es decir, no hemos aprendido a desarrollar el más del 90% faltante, y aunque muchos expertos digan que "No podemos leer a Shakespeare y aprender física cuántica al mismo tiempo", concuerdo con la neurocientifica doctora Ladan Shams, que señala que otros tipos de aprendizaje sí se benefician del multi-tasking.

Y esto se deja claro con el experimento que ella señalo en el cual, sometieron a sujetos a escuchar una secuencia de sonidos al tiempo que veían una serie de formas en una pantalla. Estos pudieron aprender las secuencias auditivas y las secuencias visuales, así como aprender a asociar las formas con los sonidos. "En otras palabras, tres tipos de aprendizaje ocurrieron simultáneamente sin que hubiese una reducción comparado a cuando se les presentó cada estímulo (auditivo o sonoro) individualmente".  No obstante, es cierto lo que indica el psiquiatra Edward Hallowell, todo depende de la cantidad de información que se esté manejando. En conclusión, si es posible atender a las necesidades que impone esta era digital, y bueno el ser humano es capaz de adaptarse y si no pregúntenle a los jóvenes de hoy, que somos capaces de estudiar, comer, escuchar música y atender el celular al mismo tiempo,  ya sea respondiendo un mensaje, twiteando o revisando el Facebook. 


Imagen Gracias A: aladecolibri.blogia.com

Otro ejemplo lo que señala este post Interfaz Cerebral de Hitachi Controla con la Mente. leelo...

Comentarios

  1. ¡Hola!
    Pues la verdad es que coincido totalmente con tu razonamiento.
    Cierto es que por otro lado creo que a largo plazo y si es algo continuado, puede generar un nivel de estrés considerable. Aunque por contra, si ya se nace en una era donde es algo normal, como es la de los jóvenes de hoy en día que como bien comentas, estudian, mientras hacen muchas veces mil cosas a la vez, al ser unas características que forman parte de ellos desde bien pequeños, no les afectará negativamente. Dicho esto, creo que en parte ya estamos evolucionando.
    La verdad es que me ha parecido un tema muy interesante.
    Besotes

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encantaria saber tu opinión. comenta aqui... De seguro los leeré y apreciaré.

Entradas populares de este blog

Se Cuestiona la Utilidad de la Educación Universitaria

En vista de que el lema de la 44ª Reunión Anual del Foro Económico Mundial era “La reforma del mundo: consecuencias para la sociedad, política y negocios”, que se celebró en suiza, en donde se reunen los principales líderes empresariales del mundo, para hablar de los problemas que más afectan a esta sociedad, se cuestiono del valor  la utilidad de la educación superior, y si el gasto necesario para acabarla debe ser visto como una inversión o un despilfarro, el argumento base es que los  datos muestran que cerca de 285 mil graduados universitarios están trabajando con el salario mínimo en Estados Unidos.                             Imagen: IBERDROLA El profesor italiano Gianpiero Petriglieri, indico que para  apostar por la continuación de los estudios es importante que se considere primero desde un prisma que supere el terreno económico, ya que esta n o ofrece la garantía que solía ofrecer años anteriores, y como muy bien  añadió el presidente de la organización Junior Achievement

PODA de Andrés Eloy Blanco

El libro de poesia que me regalo hace poco un buen amigo mio. En donde el autor comunica su poesia y sus versos que van más alla de ser solo eso, pues expresa el sentir de un pueblo, el Venezolano, a tráves de temas donde la fantasia e imaginación cobran vida pero apoyadas sobre realidades concretas como lo son la nacionalidad, el amor, los sueños, la geografia, pues el autor deseaba que el pueblo entendiera sus versos, los sintiera y los incorporara a su patrimonio espiritual. Es por ello que aqui les dejo un esbozo del que más me gusto. Se denomina Coplas del amor viajero . Ya pasaste por mi casa, a flor de ti la sonrisa... Fuiste un ensueño de gasa; fuiste una gasa en la brisa... ........ .......... Pero te vas, sin dejar ni

Girasoles

Triptico de tres paneles (60 de largo x 20 de ancho aprox. c/u) de hermosos girasoles.   Realizado  en MDF con pintura al frió.