Uno de los requisitos para muchos trabajadores en el mercado laboral moderno es tener la habilidad de poder realizar tareas múltiples simultáneamente (lo que en inglés llaman multi-tasking). El poder sostener una conversación telefónica mientras se lee un correo electrónico al tiempo que se envía un mensaje de twitter es un escenario común hoy en día. Y todo eso se lleva a cabo en medio de un creciente e ilimitado océano de información que nos llega en todas direcciones y estimula todos los sentidos. Señala el Diario la Nación en un reportaje especial llamado Los Limites del Cerebro Humano Frentes a las Exigencias de la Era Digital, pero lo que me ha llamado la atención es que mencionan que según los expertos, el cerebro humano no está hecho para funcionar eficientemente en ese entorno, y estos esperan a que evolucione, los cual según sus cálculos, probablemente tomaría decenas de miles de años.
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Cosa con la que difiero, ya que primeramente es inconcebible esperar que evolucionemos, y segundo, porque el cerebro humano es tan complejo y esto por que tiene un sin fin de características que lo hacen que sea capaz de procesar información de diversos medios y adaptarse, lo que sucede es que aunque tenemos el 100% de la capacidad del cerebro normalmente, alcanzamos a un máximo de 10% de uso en toda nuestra vida, es decir, no hemos aprendido a desarrollar el más del 90% faltante, y aunque muchos expertos digan que "No podemos leer a Shakespeare y aprender física cuántica al mismo tiempo", concuerdo con la neurocientifica doctora Ladan Shams, que señala que otros tipos de aprendizaje sí se benefician del multi-tasking.
Y esto se deja claro con el experimento que ella señalo en el cual, sometieron a sujetos a escuchar una secuencia de sonidos al tiempo que veían una serie de formas en una pantalla. Estos pudieron aprender las secuencias auditivas y las secuencias visuales, así como aprender a asociar las formas con los sonidos. "En otras palabras, tres tipos de aprendizaje ocurrieron simultáneamente sin que hubiese una reducción comparado a cuando se les presentó cada estímulo (auditivo o sonoro) individualmente". No obstante, es cierto lo que indica el psiquiatra Edward Hallowell, todo depende de la cantidad de información que se esté manejando. En conclusión, si es posible atender a las necesidades que impone esta era digital, y bueno el ser humano es capaz de adaptarse y si no pregúntenle a los jóvenes de hoy, que somos capaces de estudiar, comer, escuchar música y atender el celular al mismo tiempo, ya sea respondiendo un mensaje, twiteando o revisando el Facebook.
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Otro ejemplo lo que señala este post Interfaz Cerebral de Hitachi Controla con la Mente. leelo...
¡Hola!
ResponderEliminarPues la verdad es que coincido totalmente con tu razonamiento.
Cierto es que por otro lado creo que a largo plazo y si es algo continuado, puede generar un nivel de estrés considerable. Aunque por contra, si ya se nace en una era donde es algo normal, como es la de los jóvenes de hoy en día que como bien comentas, estudian, mientras hacen muchas veces mil cosas a la vez, al ser unas características que forman parte de ellos desde bien pequeños, no les afectará negativamente. Dicho esto, creo que en parte ya estamos evolucionando.
La verdad es que me ha parecido un tema muy interesante.
Besotes