Libro de Antonio Perez Esclarín, Docente que analíza la sociedad del conocimiento y las reformas educativas, todas determinadas por el fenómeno de la globalización, en donde los ciudadanos se convierten en hijos del mundo y de la aldea en vez de ser hijos de sus padres (Hacen lo que el mundo exige , las necesidades crecen de acuerdo a lo que el mundo les vaya mostrando). Realíza un análisis económico, político, cultural, de la globalización y como está ha afectado a la sociedad actual y la ha convertido en un titere de sus deseos.
Llevando consigo un impacto que transciende en la postmodernidad, por los constantes y rápidos cambios. en donde el único regulador de la vida es el mercado, donde la pobreza y exclusión abunda, unido por la insensibilidad humana, en la cual lo único y realmente importante es lograr los objectivos propios, sin importar como se logren y por encima de quien pasen, es decir, se ha declarado una centralidad del presente (vivir cada día como venga, solo existe el presente), del cuerpo (al que hay que cuidar con rigurosas dietas, hasta perfeccionar, pues nadie quiere ya a los gordos, feos y viejos), de las religiones (en donde cada quien puede creer en lo que lo sastifaga siempre y cuando estas no se inmiscuyan en politica y económia) sexualidad (donde cada quien puede ejercer libremente su sexualidad, sin importar que sus practicas se hayan considerado perversiones), junto con la pobreza, las tecnologías, los gobiernos, la etica, entre otros, lo que interesa es sobrevivir y alcanzar los obejtivos sin importar los demás.
Todo lo anteriomente mencionado se ve relacionado directamente con el mercado, pues es el que los maneja, en donde todo es publicidad, o mejor dicho el maravilloso mundo de la información que abarrota a la gente de acuerdo a sus deseos, con el único objetivo de vender, es por ello que vivimos en un mundo que intoxica con la información, sin dar posibilidad de procesarla ni de reflexionarla, pues el mundo va pasando y tambien sus deseos, mostrandolo como un gran centro comercial que ofrece de todo, hasta los más pervertidos deseos, sin distincion de dia y de noche, fuera de la realidad, cosa que es atrayente pero que ha hecho que las personas vivan ocupadas en sastifacerse de lo que el mundo les exhibe, muchas veces sin dar tiempo a disfrutarlas, pues lo que les interesa es aparentar, es decir, poseer el mejor carro, la mejor ropa, el ultimo celular, ya no es la era del ser sino de poseer, tu vales no por lo que eres sino por lo que posees.
Es allí, donde el autor manifiesta la necesidad de una genuina educación que aboque a personas autenticas y responsables, dolientes de las miserias ajenas y comprometidos a acabarlas, capaces de globalizar las sensibilidad, la solidaridad, y justicia, lo cual en este mundo tan frivolo e insensible, por lo que queda es a la generación de docentes que promuevan una reforma educativa para que las generaciones futuras cambien la actitud actual de ver las cosas, ej donde se enseñe a aprender, a comprender y a emprender, generando una educación integral de calidad, realizando cambios necesarios y urgentes, educando cada uno de nuestros miembros para convertirnos en ciudadanos responsables, capaces de cambiar la actual sociedad con ese pensamiento globalista, individualista y promotora de la incertidumbre de nos saber hacia donde vamos pues es la denominada epoca de cambios.
Llevando consigo un impacto que transciende en la postmodernidad, por los constantes y rápidos cambios. en donde el único regulador de la vida es el mercado, donde la pobreza y exclusión abunda, unido por la insensibilidad humana, en la cual lo único y realmente importante es lograr los objectivos propios, sin importar como se logren y por encima de quien pasen, es decir, se ha declarado una centralidad del presente (vivir cada día como venga, solo existe el presente), del cuerpo (al que hay que cuidar con rigurosas dietas, hasta perfeccionar, pues nadie quiere ya a los gordos, feos y viejos), de las religiones (en donde cada quien puede creer en lo que lo sastifaga siempre y cuando estas no se inmiscuyan en politica y económia) sexualidad (donde cada quien puede ejercer libremente su sexualidad, sin importar que sus practicas se hayan considerado perversiones), junto con la pobreza, las tecnologías, los gobiernos, la etica, entre otros, lo que interesa es sobrevivir y alcanzar los obejtivos sin importar los demás.
Todo lo anteriomente mencionado se ve relacionado directamente con el mercado, pues es el que los maneja, en donde todo es publicidad, o mejor dicho el maravilloso mundo de la información que abarrota a la gente de acuerdo a sus deseos, con el único objetivo de vender, es por ello que vivimos en un mundo que intoxica con la información, sin dar posibilidad de procesarla ni de reflexionarla, pues el mundo va pasando y tambien sus deseos, mostrandolo como un gran centro comercial que ofrece de todo, hasta los más pervertidos deseos, sin distincion de dia y de noche, fuera de la realidad, cosa que es atrayente pero que ha hecho que las personas vivan ocupadas en sastifacerse de lo que el mundo les exhibe, muchas veces sin dar tiempo a disfrutarlas, pues lo que les interesa es aparentar, es decir, poseer el mejor carro, la mejor ropa, el ultimo celular, ya no es la era del ser sino de poseer, tu vales no por lo que eres sino por lo que posees.
Es allí, donde el autor manifiesta la necesidad de una genuina educación que aboque a personas autenticas y responsables, dolientes de las miserias ajenas y comprometidos a acabarlas, capaces de globalizar las sensibilidad, la solidaridad, y justicia, lo cual en este mundo tan frivolo e insensible, por lo que queda es a la generación de docentes que promuevan una reforma educativa para que las generaciones futuras cambien la actitud actual de ver las cosas, ej donde se enseñe a aprender, a comprender y a emprender, generando una educación integral de calidad, realizando cambios necesarios y urgentes, educando cada uno de nuestros miembros para convertirnos en ciudadanos responsables, capaces de cambiar la actual sociedad con ese pensamiento globalista, individualista y promotora de la incertidumbre de nos saber hacia donde vamos pues es la denominada epoca de cambios.
Es necesaria una nueva construcción educativa, para contener a los chicos de este nuevo tiempo. Los niños y jóvenes presentan otras características, ha cambiado el perfil del sujeto de la educación. Este cambio es posible, si seguimos produciendo conocimientos para dicho fin.
ResponderEliminar