Ir al contenido principal

La Sociedad del Riesgo.

Según un Proverbio: “Quien monta un tigre corre el riesgo de no poderse bajar nunca”. Esta frase se puede aplicar muy bien a los efectos perversos no intencionados o posibles riesgos que han traído consigo el progreso y en el cual la sociedad inmersa, ha tenido que poner en juego y decidir el rumbo que ha querido tomar con el auge de  las Innovaciones Tecnologías.



      Es por ello que el filósofo francés Michel Serres, habla de su desconfianza de destrucción causados por el avance los cuales se han transformado en  temor, en una sociedad del miedo, pues,  la ciencia es la única responsable de los riesgos que corre el planeta, cuando, por el contrario, es gracias a ella que podremos vivir cada vez más y mejor. Explica que los riesgos dependen de las decisiones políticas y de la utilización que los hombres hacen de los avances tecnológicos. 

   Para muchos esta es una actitud desalentadora, ya que no anima a analizar los riegos, pero independientemente de ello, es necesario acotar que como indica  Francisco Álvarez, frente a los extremos del optimismo tecnológico y el fatalismo negativo, este autor propone seguir las pistas de la modernidad reflexiva, que permita superar la tesis de la inutilidad y resolver las cuestiones relativas al riesgo con las herramientas de la política y la filosofía.


Se debe por ende (tomando consigo sus palabras), plantear cuáles son los mecanismos generadores de riesgo y cómo es que pequeñas medidas pueden resultar significativas para afrontar los problemas del riesgo global. Y aunque la mayoría de los autores expresan una realidad existente, el avance debe seguir por que no podemos que. por temor quedarnos estancados, la conclusión en vez de enfrascarnos en el riesgo que produce los avances es, buscar alternativas de solución, somos muchos y entre todos podemos buscar miles de soluciones, debemos es usar nuestras capacidades, no todos pueden decidirse a montar el tigre, porque el riesgo es grande, pero recordemos una frase muy conocida que dice:  

“Quien no se arriesga no gana y en esta vida el riesgo es vivir, un si es lo que debemos oír y un no es lo que tenemos que esperar, pero siempre arriesgando, porque vivir es un riesgo”.



  


Comentarios

  1. Acertado y estupendo tu post sobre la inquietud latente que existe pese al progreso. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Confieso que soy muy partidaria de los avances, pero por contra creo que la cosa ha llegado a un punto de descontrol absoluto.
    Buscamos nuestro bienestar, sea cual sea, pero no valoramos el impacto que puede tener a escala global por ejemplo, para nuestro planeta o el hecho de que la brecha social cada vez es más grande.
    Creo que hemos llegado a un punto que nuestro planteamiento debería basarse en mirar todas las opciones, y valorar, pero de verdad, alternativas que nos ayuden a avanzar y no quedarnos estancados pero sin sacrificar a nadie y nada por el camino.
    Besotes

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encantaria saber tu opinión. comenta aqui... De seguro los leeré y apreciaré.

Entradas populares de este blog

Se Cuestiona la Utilidad de la Educación Universitaria

En vista de que el lema de la 44ª Reunión Anual del Foro Económico Mundial era “La reforma del mundo: consecuencias para la sociedad, política y negocios”, que se celebró en suiza, en donde se reunen los principales líderes empresariales del mundo, para hablar de los problemas que más afectan a esta sociedad, se cuestiono del valor  la utilidad de la educación superior, y si el gasto necesario para acabarla debe ser visto como una inversión o un despilfarro, el argumento base es que los  datos muestran que cerca de 285 mil graduados universitarios están trabajando con el salario mínimo en Estados Unidos.                             Imagen: IBERDROLA El profesor italiano Gianpiero Petriglieri, indico que para  apostar por la continuación de los estudios es importante que se considere primero desde un prisma que supere el terreno económico, ya que esta n o ofrece la garantía que solía ofrecer años anteriores, y como muy bien  añadió el presidente de la organización Junior Achievement

PODA de Andrés Eloy Blanco

El libro de poesia que me regalo hace poco un buen amigo mio. En donde el autor comunica su poesia y sus versos que van más alla de ser solo eso, pues expresa el sentir de un pueblo, el Venezolano, a tráves de temas donde la fantasia e imaginación cobran vida pero apoyadas sobre realidades concretas como lo son la nacionalidad, el amor, los sueños, la geografia, pues el autor deseaba que el pueblo entendiera sus versos, los sintiera y los incorporara a su patrimonio espiritual. Es por ello que aqui les dejo un esbozo del que más me gusto. Se denomina Coplas del amor viajero . Ya pasaste por mi casa, a flor de ti la sonrisa... Fuiste un ensueño de gasa; fuiste una gasa en la brisa... ........ .......... Pero te vas, sin dejar ni

Girasoles

Triptico de tres paneles (60 de largo x 20 de ancho aprox. c/u) de hermosos girasoles.   Realizado  en MDF con pintura al frió.