Ir al contenido principal

De la Sociedad de la Información a la Sociedad del Conocimiento.

Hay una verdad inapelable, la cual es, la diferencia de los países ricos a los pobres, los desarrollados y los que no lo son o de los que están en vía de desarrollo, es el acceso que tienen sus pobladores al conocimiento útil para el mejoramiento de la calidad de vida, la cual va más allá; pues abarca, diferentes estratos sociales, los cuales trazan la diferencia de vida de unos y otros. Cuestión que abarca la transferencia y aprendizaje de conocimientos tecnológicos, pues aunque este nuevo auge tecnológico, quiere permitir que las personas que son tendencialmente marginados, desarrollen sus propias tecnologías, hay un problema que señala Hubert Mark "Se puede poseer toda la información y no entender nada".


Lo que deja reflejado un problema mayor, que no es el acceso a la información, sino en la discriminación de la información, saber cual es realmente útil y cual no, es decir, es un problema de validación de contenidos. El articulo de la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento de A. Molina. del cual baso este post, explica que la Red es el único sitio en sentido paradigmático, que es libre y no esta regulado, por ende cabe la pregunta ¿Como hacer para que los inexpertos distingan aquello que le sirve y lo que no? o ¿Como proveerles herramientas a los ciudadanos comunes que le permitan enfrentarse a esta avalancha de información?.


La respuesta  radica en la capacidad de discernimiento, capacidad que solo se desarrolla a través de la educación, para ello es que el Banco Mundial (1999) señala tres medidas que deben realizar los países para cubrir este tipo de necesidades.
  1. Adquisición de Conocimientos.(Búsqueda y adaptación).
  2. Absorción de Conocimientos.(Fundamento igualitario de instrucción).
  3. Comunicación de Conocimientos.(Uso y aprovechamiento eficaz).
Pero para ello se necesita que se dote de las tecnologías necesarias para alcanzar los grados de participación ciudadana, y lo que es más difícil captar, mediante estrategias; a los usuarios que a la vez involucren a la gente con su entorno y lo que debe ser mejor aún, que aprovechen los recursos y así no se pierdan. De acuerdo a esto, pensar ir de la masa amorfa en que se ha convertido la avalancha de información actual a información útil y especializada es cada vez más difícil, pero es necesario que se implementen medidas con el fin de reducir las diferencias en cuanto al conocimiento entre los países desarrollados y los que no lo son. De ahí que esta frase para concluir la cual me gusta mucho porque nos pone a pensar:

"Lo más difícil de aprender en la vida es qué puente 
hay que tomar y qué puente hay que cruzar"

Tenemos que, de todas maneras, elegir que información vamos a tomar, así que lo ideal es aprender por nuestra propia cuenta a discrimar que vamos a elegir y sobre todo como esta va a repercutir en nosotros, es el mejor camino a seguir, para así después ayudar a los demás. 


Comentarios

  1. Buen artículo, me ha gustado.

    P.D Ya estás enlazada en mi blog... gracias por enlazarme.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    La verdad es que vivimos en un mundo muy desequilibrado.
    Los hay que por desgracia no tienen acceso a penas a ningún tipo de información, y en cambio los hay que estamos saturados de la misma. Pero, claro está, el hecho de estar informados, como bien dices en el post, no significa que estemos bien informados.
    Con el auge de las nuevas tecnologías, cualquiera puede colgar una información sin ser contrastada o haber hecho un estudio previo. Por lo que eso lo convierte en un medio de doble filo.
    Un claro ejemplo es todo lo que estamos viviendo en la actualidad. Hay una barbaridad de artículos, etc, que a mi parecer son de dudosa veracidad, pero ahí están y seguro que hay gente que los toma como correctos, y eso me asusta.
    Así que hay que saber filtrar lo que se lee y aprende.
    Besotes

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encantaria saber tu opinión. comenta aqui... De seguro los leeré y apreciaré.

Entradas populares de este blog

Curiosidades de la Barajas de Cartas

Sabias que cada rey de la baraja de cartas Francesa   representa a un gran rey de la historia. Comencemos:  El Rey de Picas representa al Rey de Israel David. El Rey de Tréboles  representa a Alejandro Magno rey de Grecia.  El Rey de Corazones  representa a Carlomagno Emperador y Rey de los Francos...  El Rey de Diamantes representa al Emperador Julio Cesar de Roma. 

Se Cuestiona la Utilidad de la Educación Universitaria

En vista de que el lema de la 44ª Reunión Anual del Foro Económico Mundial era “La reforma del mundo: consecuencias para la sociedad, política y negocios”, que se celebró en suiza, en donde se reunen los principales líderes empresariales del mundo, para hablar de los problemas que más afectan a esta sociedad, se cuestiono del valor  la utilidad de la educación superior, y si el gasto necesario para acabarla debe ser visto como una inversión o un despilfarro, el argumento base es que los  datos muestran que cerca de 285 mil graduados universitarios están trabajando con el salario mínimo en Estados Unidos.                             Imagen: IBERDROLA El profesor italiano Gianpiero Petriglieri, indico que para  apostar por la continuación de los estudios es importante que se considere primero desde un prisma que supere el terreno económico, ya que esta n o ofrece la garantía que solía o...

Girasoles

Triptico de tres paneles (60 de largo x 20 de ancho aprox. c/u) de hermosos girasoles.   Realizado  en MDF con pintura al frió.